WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ

Featured Posts

Reunión entre el presidente de la Fundación WFF y el nuevo director de Filmoteca Española

El pasado viernes, 27 de septiembre, el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz, fue recibido por el nuevo director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, en la sede de la calle de la Magdalena (Madrid). Durante la reunión, que se alargó por espacio de dos horas, ambos coincidieron en la necesidad de intensificar decididamente las relaciones entre ambas instituciones, para lo que estudiarán la firma, en los próximos meses, de un Convenio de Colaboración.

La excepcional importancia de la obra de Fernández Flórez en la Historia del Cine Español, que la Fundación no ha dejado de investigar y reivindicar en los últimos años, y que va mucho más allá de las adaptaciones de sus novelas antes y después de la Guerra Civil, al influir su humor melancólico y desencantado y sus personajes humildes en los más grandes directores españoles (José Luis Sáenz de Heredia, Edgar Neville, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez…), está en la base de un futuro trabajo conjunto que, con probabilidad, comenzará con amplio ciclo que ponga de manifiesto el singular peso del autor coruñés en las formas mediante las cuales nuestro cinema fue capaz, pese a las adversas circunstancias históricas, de dibujar un retrato oscuro y veraz, realista a su manera, de la triste vida en nuestro país. Una forma a la vez cómica y sórdida, castiza y desolada, progresivamente crítica y crispada, de describir la supervivencia de la pobre gente española bajo el sangriento manto del general Franco.

Durante el encuentro, Castro de Paz hizo entrega al director de Filmoteca Española de las últimas publicaciones de la Fundación, incluido un ejemplar del primer número de Volvoreta. Revista de Literatura, Xornalismo e Historia do Cinema, que dedica amplia atención al ámbito cinematográfico.

Posts